EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN
ACTUACIONES DE CONTROL PRESENCIAL Y TELEFÓNICO
El objetivo de las actuaciones de control es comprobar las condiciones en que se desarrolla la formación, en aspectos tales como:
> Comprobación de la realización de la acción formativa por los participantes inscritos y comunicados a la Administración;
> Cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa y en las resoluciones de concesión: Control de asistencia, gratuidad de la formación, publicidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social /Servicio Público de Empleo Estatal, entrega de materiales y diplomas de participación;
> Calidad con la que se está impartiendo la formación, disponibilidad de medios e instalaciones necesarios para llevar a cabo la formación, estado del centro donde se realiza la formación presencial.
Para alcanzar el objetivo deseado se realizarán tres tipos de actuaciones de control:
- Visitas ‘in situ’. Comprenderán el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su impartición y durante la realización de la misma, a través de evidencias físicas y testimonios recabados mediante entrevistas a los responsables de formación, alumnos y formadores, con el fin de realizar una comprobación sobre la ejecución de la acción formativa, contenidos de la misma, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos. Este tipo de control se llevará a cabo en las acciones de modalidad presencial y mixta.
- Control telefónico. En las acciones de modalidad teleformación se realizarán entrevistas telefónicas a un 25% de los participantes de los grupos que se seleccionen para llevar a cabo este tipo de actuación de control. El objetivo de la encuesta telefónica es comprobar la ejecución de la acción formativa y la calidad con que se ha realizado, la gratuidad de la formación, la entrega del diploma o certificado de formación y del material didáctico, la asistencia tutorial y la realización de las pruebas programadas.
- Control de plataformas. Mediante el acceso a la plataforma de formación donde se está realizando el curso, se contrastará si ésta cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, el desarrollo del curso y la participación de los/as alumnos/as en el mismo.
ACTUACIONES DE EVALUACIÓN
Las actuaciones de evaluación tienen como objetivo asegurar la eficacia, eficiencia y calidad del plan de formación solicitado. Deben comprender como mínimo las siguientes actividades:
> Puesta a disposición de las entidades ejecutoras del cuestionario de evaluación de las acciones formativas para el empleo publicado en la Resolución de 27 de abril de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, para que éstas se lo hagan llegar a los participantes al finalizar las acciones formativas. Para ello en las acciones de modalidad presencial se facilitará un cuestionario en soporte papel en el que vengan cumplimentados todos los datos identificativos de la acción formativa. Y en las acciones de modalidad de teleformación o mixta, se facilitará una dirección web, que la entidad ejecutora colgará en la plataforma de teleformación donde se está realizando el curso, para que los participantes puedan cumplimentarlos online.
> Recopilación de los cuestionarios cumplimentados y custodia para el posterior envío al cliente.
> Grabación de los cuestionarios en la aplicación puesta a disposición por la Administración correspondiente.
> Elaboración de un cuestionario de evaluación de la calidad ex profeso para cada convocatoria.
> Confección de un cuestionario de evaluación que analiza la calidad de las acciones formativas desde el punto de vista del docente. Este cuestionario será distribuido a las diferentes entidades ejecutoras, se recopilará una vez cumplimentado y se procesará para un análisis posterior de los datos.
MEMORIAS DE EVALUACIÓN Y CONTROL
El resultado de las dos actuaciones anteriores se plasmará en sendas memorias:
> Memoria de control. Contendrá una descripción de las actuaciones de control llevadas a cabo, el resultado de las mismas y las medidas correctoras que las entidades ejecutoras han implantado para solucionar las desviaciones detectadas.
> Memoria de evaluación. Partiendo de los datos de los cuestionarios de evaluación mencionados en el punto anterior, se realizará un informe que contenga la explotación y análisis de los mismos, junto con los principales resultados extraídos.